miércoles, 5 de julio de 2023

FORMULACIÓN DE PROYECTOS

 Formulación y gestión de proyectos


Brindar las herramientas metodológicas, para la elaboración de proyectos, dando a conocer los procesos que se requieren para su ejecución y las herramientas metodológicas que permiten evaluar su impacto.


Diseño de un proyecto

Ejecución y evaluación del proyecto


Objetivo

Capacitar a los ministros sobre la metodología para formular proyectos que eleven el impacto de su intervención en el contexto comunitario.

¿Que es un proyecto?

Un proyecto se puede definir como: Un conjunto de actividades concretas orientadas a lograr uno o varios objetivos, para dar respuestas a las necesidades, aspiraciones de las potencialidades de la comunidad.

¿Por qué es relevante que los ministros desarrollen proyectos sociales?

- Porque el Pastor tiene influencia sobre personas, familias y contextos sociales.

- Porque la iglesia esta inmersa en contextos con necesidades y problemas sociales que requieren atención.

- Porque la iglesia esta constituida por personas de derechos y deberes que desde sus conocimientos y competencias pueden aportar al desarrollo sostenible de la nación.


Preguntas a responder para formular el proyecto:

ANÁLISIS DIAGNOSTICO 

¿Que se quiere hacer?

Naturaleza del proyecto, problema central y alternativa de solución.

¿Porque se quiere hacer?

Fundamentación: árbol de problemas.

¿Para que se quiere hacer?

Objetivos, propósitos: Árbol de problemas

 ¿A quienes va dirigido?

Beneficiario y mapa de actores


PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

¿Donde se quiere hacer?

Localización física, o espacio.

¿Como se va a hacer?

Metodología, actividades y tareas.

¿Cuando se va a hacer?

Cronograma

¿Cuanto se va a hacer?

Indicadores

¿Quienes lo van a hacer?

Talento Humano

¿Conque se va a hacer?

Recursos materiales y recursos financieros: Presupuesto.


Planteamiento del proyecto

Análisis de actores estratégicos: 

Consiste en la identificación de todos los actores que influyen de forma directa e indirecta en el desarrollo del proyecto. Para ello se levantará una base de datos identificando su nivel de influencia y de interés con el tema.





CARACTERÍSTICAS MÉTODO ZOOP
Trabajo en equipo----}Visualización----}Moderación.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario